Recuerda que disponemos de una sección donde damos respuesta a algunas de las preguntas o dudas que tengas!
Hiroshima2.jpg

Hiroshima

El día 6 de Agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana cayó la primera bomba atómica de la historia sobre esta ciudad al sur de la isla de Japón, desde ese momento el mundo y las guerras no volverían a ser iguales. Acompáñanos a visitar esta ciudad unos 70 años después de la tragedia. 


Que ver en Hiroshima en un día. 

Después de nuestro paso por Kyoto y Nara, nuestra siguiente parada fue Hiroshima. Esta es una ciudad que teníamos muchas ganas de conocer. Llena de historia reciente, queríamos ver con nuestros propios ojos lo que el ser humano es capaz de hacer, y como un pueblo ha sabido salir hacia delante con la cabeza bien alta y aprendiendo y viendo la parte positiva de todo.

¿Sabías que después de lo que pasó en Hiroshima, ésta se convirtió en la ciudad de la Paz y contra las armas nucleares? Es un pueblo volcado en esta iniciativa, y no pararan hasta que lo consigan; sobre todo con el vecino que tienen, Corea del Norte, empeñados en demostrarle al mundo su potencial armamentístico. Hiroshima y los japoneses nos hacen ver que las armas nucleares no son una opción, que tienen que desaparecer y abogan por la paz en el mundo y la concordia entre países. Podía ser un país lleno de rencor y venganza, contra EEUU y todos los que tuvieron algo que ver en la bomba atómica, sin embargo, hablan desde el corazón, sin rencor y sin doble intención, aprendiendo de los errores y concienciando a todos para que algo como lo que les ocurrió a ellos no vuelva a suceder.

La ciudad nos recibió lluviosa, nos cayo el diluvio universal saliendo del hotel hasta que llegamos al parque de la Paz. Casi todo lo que tienes que ver en esta ciudad se encuentra aquí. Un gran parque, lleno de monumentos, museos, memoriales, y todo enfocado a la paz y a los caídos. Tomate tu tiempo, pasea y descubre cada rincón del parque. Finalmente el día nos regaló el sol, y tras la tormenta tuvimos un día precioso para conocer toda la ciudad y lo que el parque albergaba. Se nos removió todo por dentro y no dejamos de pensar en lo que allí ocurrió, fue una mañana muy emotiva, y creo que salimos de allí con los corazones tristes y queriendo ser mejores personas.

En este parque no debes perderte:

  • Cúpula de la Bomba Atómica.- es el primer edificio que vimos cuando llegamos al parque; un edificio enorme, medio en ruinas y destruido. Fue lo único que quedo en pie en muchos metros a la redonda después de que la bomba estallara ha escasos 200 metros. En un primer momento se pensó en echarlo abajo, para la posterior reconstrucción de la ciudad. Sin embargo, muchas voces salieron en defensa de dejar el edificio como estaba como un símbolo de lo que allí pasó, y para que todo el mundo lo recordara, para que nunca más volviera a repetirse. Impone mucho al verlo, y os impactará a vosotros también.
  • El monumento a la paz de los niños.- quizás lo que más nos llamo la atención y nos emocionó. Es un monumento que representa una niña con una grulla de papel en su mano. Nos contaron que hace unos años una niña japonesa se puso enferma de leucemia. La pequeña decidió hacer 1000 grullas de papiroflexia (en Japón la grulla es un símbolo de la longevidad y felicidad) por que pensaba que si conseguía su objetivo se recuperaría. Desgraciadamente, la niña falleció antes de completar su objetivo, y sus compañeros de escuela decidieron terminar aquel sueño. Esta historia se fue extendiendo por todo Japón e inspiró a todos los colegios; así miles de personas y niños se pusieron ha hacer grullas, se levanto un monumento a los niños y miles y miles de colegios pasan a diario por el monumento para dejar sus grullas y realizar cánticos muy emotivos. Es realmente bonito.

  • Pabellón nacional de la Paz.- este pabellón es gratuito, aquí podrás encontrar una sala circular donde ver una foto enorme del skyline de la ciudad antes de la bomba, otra sala contigua muestra fotos y nombre de quienes fallecieron en Hiroshima. Justo al lado de la salida hay una película donde recrean testimonios de supervivientes con dibujos, en japonés, y subtitulada en inglés que te dejará los pelos de punta.
  • Cenotafio.- es un monumento funerario que pretende recordar a los más de 200.000 víctimas de la bomba atómica. Se encuentra casi en el centro del parque y fue una de las primeros monumentos en erigirse. es una construcción curva de hormigón, donde están escritos todos los nombre conocidos de los fallecidos por causa de la bomba.

  • La llama de la Paz.- justo al lado del cenotafio, esta llama fue encendido el día 1 de agosto de 1964 y solo se apagará cuando todas las armas nucleares del mundo desaparezcan; ojalá se apague pronto.
  • Monumento a la Memoria de las víctimas coreanas.- muchos coreanos fueron a trabajar a Japón durante la II guerra mundial, y muchos de ellos murieron en la explosión de la boba atómica, este monumento quiere recordar a todas esas personas que murieron de nacionalidad coreana.
  • Museo conmemorativo de la Paz.- es un museo donde se alberga cantidad de objetos rescatados después de la explosión, además de relatos de los supervivientes, cantidad de documentos gráficos, y paneles explicativos de lo que pasó antes y después del estallido de la bomba, algunas de estos paneles los puedes encontrar en español. Este museo nos costó 50 yenes la entrada.

Quizás esto sea lo mas característico del parque de la Paz en Hiroshima. Pero tomaros vuestro tiempo y dejaros empapar por todo lo que veáis y sintáis. Además, por la zona había muchas excursiones de colegios y los niños se acercaban a ti para hacerse fotos, regalarte grullas de papiroflexia y practicar su inglés, son super adorables!!!

 

Además del Parque, Hiroshima tiene mas cosas, ya que tiene uno de los castillos mas bonitos que vimos en todo Japón! El Castillo Hiroshima-jō se encuentro a 15 minutos andando desde el parque, se construyó en 1589 aunque fue destruido casi en su totalidad por la bomba atómica y fue reconstruido posteriormente. La entrada cuesta 350 yenes y tiene un mirador en la última de sus cinco plantas. Nosotros no llegamos a entrar (sino que nos quedamos por los bonitos jardines que lo rodean, donde había un montón de puestos callejeros donde comer) y viendo también una de las cosas más características de este castillo: su foso!!

Tags: Viajes Asia Japón Hiroshima Bomba atomica Cúpula de la bomba atomica Paz de los niños Hiroshima-jo Castillo

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0

Comentarios (1)