Recuerda que disponemos de una sección donde damos respuesta a algunas de las preguntas o dudas que tengas!
senderismo01.jpg

Disfrutando de la naturaleza - 6 consejos para practicar senderismo

El senderismo es una actividad deportiva de la que disfruta mucha gente. Es perfecta para mantenernos en forma si la haces de forma regular, y además, disfrutas de paisajes, olores y colores diferentes a los que vemos día a día. Es una actividad fácil de realizar, aunque dependiendo de nuestro estado físico, podemos añadirle dificultad, ya sea modificando el recorrido, o incrementando la velocidad. La podemos realizar solos o acompañados, y si investigamos un poco, nos permite conocer en cada salida diferentes rutas y paisajes.


Aquí os dejo algunos consejos básicos para los que queráis conocer de forma diferente las ciudades que visitáis, o incluso descubrir que hay en esa montaña o ese bosque que vemos todos los días, pero que nunca nos hemos atrevido pisar.

1. Planifica la ruta

Aunque parezca algo básico, es importante saber muy bien las condiciones de la ruta. Informarnos de donde empieza y donde acaba, los kilómetros que recorremos y el tiempo que vamos a tardar en realizarla. También es importante saber el nivel de dificultad y si el recorrido está en buen estado. Actualmente las rutas de senderismo suelen estar bastante bien señalizadas, pero nunca está de más poder llevar algún mapa. Es importante (y más divertido) ir acompañado, además de avisar a alguien y comentarle nuestro plan de salida, y sobre qué hora vamos a volver.

2. Condiciones meteorológicas

Además de planificar la ruta, es bueno que nos informemos de que tiempo nos va a hacer. La lluvia no tiene que ser un impedimento para practicar el senderismo, pero si es importante que dependiendo de la meteorología llevemos el material y la ropa adecuada.

3. Ropa y calzado para hacer senderismo

Como en todo, hay ropa y calzado muy específico para realizar este deporte, que van desde pocos euros, hasta lo que nos queramos gastar. No hace falta llevar lo último para disfrutar de la montaña y solo basta con tener sentido común. Importante llevar calzado con suela gruesa, que sujete bien el tobillo y que sea cómodo. Resbalar o torcerse el tobillo es lo más común en el senderismo. En cuanto a la ropa, es importante que sea cómoda y que llevemos varias capas. Por si nos sorprende el cambio de tiempo. Hay que tener en cuenta que en el campo o en la montaña los cambios de temperatura son diferentes a la ciudad.

4. Complementos

Igual que la ropa, hay una cantidad de complementos casi infinitos para el mundo del senderismo. No se nos tiene que ir la cabeza, pero hay algunos que si nos pueden hacer más agradable la ruta. El baston de trekking es uno de ellos, ya que nos reduce la fatiga en rodillas y tobillos, y nos ayuda a mantener el equilibrio (yo lo suelo llevar, porque además me siento más seguro por si se acerca algún animal xD). Es importante llevar el móvil, con batería suficiente para que nos aguante toda la ruta, y si sabemos que se nos hará de noche, no puede faltar una linterna y un frontal.

5. Alimentación e hidratación durante nuestra ruta

La deshidratación puede producir tirones, mareos e incluso desorientación en algunos casos. Por ello es importante que no nos falte el agua o bebidas isotónicas. Aunque sepamos que en mitad de la ruta haya alguna fuente, es importante llevar desde un principio alguna botella llena, por si acaso. Hay que beber en pequeñas dosis y de forma más o menos continuada, sin esperar a tener sed. Para la alimentación, a no ser que vayamos de pick Nick, aconsejo llevar algo ligero, como frutos secos, dátiles, alguna barrita energética, etc. No es recomendable hacer largas paradas, si no paradas cortas de no más de 5 o 10 minutos.

6. Cuidar el entorno

Nosotros, que solemos salir siempre que podemos a hacer senderismo, nos da mucha pena como está el monte. Parece que todos estamos concienciados, pero sigue viéndose basura, grupos gritando, haciendo fuegos, etc etc. Así que por favor, no debemos olvidar respetar el entorno natural. Por eso es imprescindible que no tiremos nada de basura, respetar la flora y la fauna, no gritar, no hacer ningún tipo de fuego y en general, cuidar el entorno.

Además, si sales de viaje, y al destino al que vas tienes la oportunidad de hacer senderismo, no olvides llevarte las zapatillas en tu equipaje, y a disfrutar de los paisajes que nos ofrece la naturaleza.

Tags: Viajes Europa senderismo consejos naturaleza ruta calzado ropa

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0

Comentarios (1)