Recuerda que disponemos de una sección donde damos respuesta a algunas de las preguntas o dudas que tengas!
Torcal1.jpg

Estrellas en el Torcal

El Torcal de Antequera, en Málaga, es un paraje natural único, por ello, en este post os queremos mostrar una actividad poco conocida que podéis realizar en este espectacular entorno, visitar su observatorio astronómico y apuntaros a alguna de los actividades que allí se realizan. Aquí os contamos como fue nuestra experiencia.


El Torcal de Antequera es un paraje natural de más 11 kilómetros cuadrados, situado en la provincia de Málaga a tan solo 1 hora en coche de la la capital.

En el año 1929 se reconoce a esta área como el primer espacio natural protegido de Andalucía, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural.

Es conocido por las curiosas formas que han ido tomando las rocas con el efecto de la erosión, convirtiéndolo en una ciudad de piedra que hay que visitar. Todo comenzó en el periodo Jurásico (hace unos 200 millones de años) donde toda esta zona estaba sumergida en el fondo del mar. Los sedimentos que se iban acumulando, así como conchas, plantas y todo lo que se iba depositando en el fondo, fue formando los estratos horizontales característicos. En la Era Terciaria o Cenozoica, la acción del movimiento de las placas tectónicas empujo estos sedimentos, que fueron compactados y se elevaron a más de 1.000 metros de altura, y junto a muchos años de erosión por parte del viento, la lluvia, el hielo… y todos los agentes externos han convertido a esta zona en un lugar de película.

Por la cercanía de Antequera  a nuestra casa, hemos estado en varias ocasiones en el Torcal, pero siempre de día, y os lo recomendamos. Merece mucho la pena escaparse un día y poder pasear por las diferentes rutas de senderismo que hay por la zona, comer en la venta el Conejo o el Molino Blanco, y terminar el día visitando el centro de Antequera, o los famosos Dólmenes, el plan perfecto para un domingo, o para todo un fin de semana!!!!

Pero esta vez fue diferente. Nos comentaron las actividades que se estaban realizando, en la que en su observatorio astronómico, podrías asistir a una jornada nocturna en la que ver las estrellas y conocer un poquito más nuestro cielo. Nos apuntamos en la pagina www.astrotorcal.es, ya que se trata de actividades que tienen un limite de personas. Una vez te apuntas, les pasas tus datos y el día que quieres asistir, esto es importante, ya que ellos te avisaran si las condiciones meteorológicas no son buenas el día que tenias pensado ir. Esto mismo nos pasó a nosotros, y nos avisaron para que asistiéramos otro día. 

El precio de esta actividad son unos 8€, y merece muchísimo la pena. Todo comienza a las 22h, aunque os recomendamos que lleguéis antes, nosotros llegamos a las 18h, dimos un paseo al atardecer, y nos llevamos algo de comida para cenar en las mesas que tienen allí preparadas. Es importante llevarse una silla cómoda (silla de playa) y algo de abrigo. Se paga justo antes de comenzar y nos preparan una zona en la que hay 3 telescopios, y donde Francisco, el astrónomo del Torcal nos explica de una forma muy entretenida todo lo relacionado con estrellas, constelaciones, planetas… una pasada!!! La duración son unas 3 horas, que se pasan volando, y que termina con la posibilidad de ver y tocar un meteorito que tienen allí.

 

A todos los que viváis en la provincia de Málaga, os decimos que no os lo podéis perder, que tenemos muy cerca cosas increíbles que muchas veces no conocemos, y que nos sorprenden cuando podemos verlas. Y a los que visitan la provincia, tomaros nota de esta actividad, que seguro os sorprenderá.

Os dejamos también la página del torcal www.torcaldeantequera.com para que le echéis un vistazo a la cantidad de actividades que allí se realizan, ya que creemos que tiene que ser un sitio que hay que conocer si estáis por Málaga.

Tags: Viajes Europa senderismo consejos naturaleza ruta Torcal Antequera

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0

Comentarios (1)